Estaba inconforme en Sudafrica dice "Muma"


• Bernárdez confiesa por primera vez que su incomodidad era tanta que había tomado sus maletas para venirse a Honduras en medio de la competencia


Quizás las palabras vertidas por Víctor Bernárdez en la conferencia de prensa horas antes del juego ante Suiza en Bloemfontein hayan marcado un antes y un después en la selección nacional, quizás haya servido para sacar el honor de cada uno de ellos, pero la realidad mostró que la actitud mostrada en el tercer juego fue diametralmente opuesta a lo visto en las primeras dos presentaciones ante Chile y España.

“Cuando van a la guerra debes ir con los mejores hombres, saber que acá hay jugadores de mucha experiencia, roce internacional y tenés que batallar con ellos, quizá así se podía lograr algo” dijo Bernárdez. Sus palabras ocasionaron cisma en la bicolor y de ese ambiente vivido y de su paso por el Anderlecht y su futuro inmediato hablamos con “Muma” Bernárdez mientras descansa en su natal La Ceiba.

LA ENTREVISTA
¿Cómo te ha ido luego de tu paso por el Anderlecht de Bélgica?
A pesar de que he jugado poco en ese país he madurado muchísimo, lastimosamente me he encontrado con un técnico (Ariel Jacobs) que no le gusta mi forma de juego pero así soy yo y eso no lo puedo cambiar al momento de desempeñarme en la cancha. Ahora manejo otros conceptos deportivos que no les tenía acá.

¿Qué tan difícil es trabajar con un técnico que no está de acuerdo con tu trabajo?
Es bastante complicado, si me ponen a correr cien horas las hago para satisfacer las exigencias y eso no lo ve, nadie sabe lo que he vivido solo mi esposa y yo, hasta ahora te lo digo a ti, pero no me quejo, nunca lo hago ya que todo lo compenso con trabajo y Dios mira ese esfuerzo.

¿Seguirás con el Anderlecht?
Yo quiero jugar, tengo dos años más de contrato, sigue el mismo entrenador pero habrá tiempo de hablar con el presidente del equipo. Ya no quiero estar sentado ganándome el sueldo.

¿Jugarías en otro equipo que no sea el morado?
No creo, es un equipo grande y de los tres solventes de ese país, al Brujas y al Standard de Lieja no jugaría nunca porque son los enemigos del Anderlecht si no es en mi equipo no juego y el presidente lo sabe.

¿Te sorprendió el llamado al Mundial a pesar de no ser titular en tu equipo?
No fue sorpresa, estoy consciente de que casi no jugué pero teníamos un mes de preparación para retomar mi nivel y lo mostré en el único juego que me tocó hacerlo, no se porque me cuestionaron tanto acá si yo fui parte del proceso eliminatorio en su totalidad. Además el jugar en Europa marca mucho la diferencia con el jugador que se ha quedado jugando por acá. Sinceramente me resentí porque los que criticaron mi llamado no tienen idea del nivel con el cual se trabaja en Europa.

¿Esperabas jugar más tiempo en Sudáfrica?
La verdad que si porque jugué de titular la mayoría de los partidos amistosos y a la hora de enfrentar a Chile y España me mandan al banquillo. Tenía unas ganas enormes de jugar incluso el último juego ante Suiza no quería que terminara porque estábamos haciéndolo muy bien.

¿Se malinterpretaron tus palabras al señalar que no estaban jugando los mejores hombres de la selección?
Un poco, pero lo único que hice fue dar a conocer mi punto de vista, soy una persona sincera y que digo la verdad de frente aunque caiga mal después. Ya no aguantaba las ganas de decir lo que dije, quizás mi error fue decirlo delante de los medios y no al profesor directamente

¿Qué tanta era tu incomodidad?
Era tanta que ya tenía ganas de abandonar la concentración y venirme para Honduras pero ciertos compañeros me detuvieron ya que no me gustan las injusticias, soy un jugador leal y me gusta que sean leales conmigo, pero aprendí al mismo tiempo que hay cosas que se deben callar y respetar a las personas que nos han puesto enfrente.

¿Te reprochó Rueda de alguna manera esas palabras que dijiste?
Rueda tiene muchas cosas positivas y que le admiro, el se tomó toda una mañana para decirme el porque de algunas decisiones que había tomado durante los juegos anteriores. Ambos expusimos nuestra manera de pensar. Todo lo dije porque sabía que Honduras no era lo que vimos ante España y Chile, sabía que podíamos mejorar y eso se demostró ante Suiza

¿Te mandaron “a la guerra” a ti y a tus aleros (como dijo Rueda) al jugar de titular ante Suiza después de los reclamos que le hiciste?
A veces pensé así, cuando nos dijeron que íbamos de titular era un arma de doble filo, antes de comenzar el partido le dije a Thomas que no me podía fallar lo mismo le dije a Edgar y le pedimos la ayuda a Wilson y David Suazo que son los de mayor experiencia. A los demás compañeros le pedía que disfrutáramos el juego pero con mucho compromiso porque si hubiéramos cometido un error la gente nos habría matado. Tenía tanto rigio que ese juego ante Suiza me lo tomé como el último de mi vida y le doy gracias a Dios.

¿Hubo actos de indisciplina en Sudáfrica?
Tanto como indisciplina no, siempre en los grupos grandes hay sus diferencias, pero en la cancha jugábamos para el mismo equipo, reconozco que no me hablo con algunos jugadores de los que estaban allí, pero eso se quedaba al interior.

¿Era divisionismo?
Para nada, allí cada uno tiene un grupo de amigos con los cual hay mas afinidad que con otros, le hablo más a unos que a otros, en el Anderlecht pasa lo mismo, es mi carácter y eso es muy normal. En la cancha éramos uno solo.

¿Los federativos se han acercado para hablar con ustedes?
No, creo que todo depende de la continuidad del profesor. El último juego demostró que hay unidad en el terreno de juego.

¿Te ves en otra selección nacional?
Allí veremos, solo tengo 28 años y para el siguiente mundial tendré 32 pero ya muchos periodistas dicen que esta fue mi última selección, son ellos los que me están cerrando las puertas pero yo tengo mucho que darle a nuestro país

¿Qué perspectivas le ves a la actual selección mundialista?
De allí son pocos los que se retiran, queda una muy buena base, la mayor parte de ellos ya conoce el camino para volver a un mundial, hay un bonito grupo. En lo personal vamos a cuidarnos para pelear un puesto de titular porque atrás viene una camada de cipotes brava que pujarán por estar allí.

No hay comentarios: